Proyecto Zona Baixa

La toma de conciencia de los procesos de aprendizaje a través del arte hizo emerger la falta de espacios y experiencias que respondan a nuestras necesidades de aprendizaje. Este hecho, ha llevado, durante los últimos años, a estudiantes y docentes a transformar los espacios de la Facultad en espacios para desarrollar proyectos educativos a través del arte.

Uno de los primeros proyectos entorno el arte contemporáneo que se concreta con el objetivo de construir espacios educativos a través del hecho artístico lo encontramos en el proyecto Zona Baixa. Zona Baixa en nació 2009 como un proyecto expositivo que supuso la prolongación de las exposiciones del Centro de Arte la Panera estableciendo un nexo conceptual entre ambas instituciones.

El devenir de las experiencias entorno el arte contemporáneo transformó Zona Baixa en algo más que un simple espacio expositivo. Zona Baixa se convirtió en un espacio donde la comunidad educativa, y sobretodo los futuros docentes, concretaban espacios de aprendizaje a través de los procesos de creación propios del arte contemporáneo. Este hecho ha supuesto una forma totalmente diferente de entender por un lado, el arte contemporáneo, por el otro, los procesos de aprendizaje. Los procesos creativos que caracterizan el arte contemporáneo y su relación con el territorio nunca habían sido destinados a la concreción de proyectos educativos transdisciplinares. Difícilmente encontraremos proyectos artísticos que focalicen sus acciones en la educación. Del mismo modo, podemos afirmar que pocas veces la educación ha utilizado las metodologías de creación contemporánea del arte para concretar procesos de enseñanza y aprendizaje vinculados a la sociedad del siglo XXI.

Los proyectos que han emergido del proyecto Zona Baixa durante estos generan cambios tanto en el entorno más inmediato como es la universidad así como en la ciudad. Estos proyectos dejan de ser de uso y consumo interno para implicar a la comunidad a través de situaciones de aprendizaje que permitan diálogos reflexivos para todos. La finalidad de Zona Baixa se re-escribe para perseguir la colaboración con otras personas, asociaciones y agentes que hagan posible que el proyecto se lleve a cabo.

Año tras año Zona Baixa se configura como espacio de aprendizaje para la diversidad de carreras en la Universidad de Lleida así como para otros recursos comunitarios y del territorio entendiendo y utilizando el arte como herramienta de construcción del conocimiento para la comunidad y desde la comunidad (Camnitzer, 2015). Y es que cabe destacar la importancia de todos los agentes implicados en realizar los proyectos. Desde docentes, estudiantes, a miembros del PAS, técnicos de los recursos comunitarios, maestros de escuela, niños y niñas de primaria, secundaria, etc. cada uno de ellos ha hecho posible que Zona Baixa albergue la obra de Luis Camnitzer.

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