Aprendemos en torno el arte contemporaneo

Desde 2008 el arte contemporáneo ha impregnado las aulas universitarias donde los futuros maestros cuestionan el tipo de educación que defenderán en las escuelas. Desde entonces hemos generado multitud situaciones en las que todos podamos aprender a través del arte, especialmente del arte contemporáneo, considerando el arte como estrategia y como experiencia (Dewey, 1934, 2008).

Durante estos años hemos podido ver como el arte deviene una estrategia de gran importancia para la creación de condiciones de aprendizaje en las que todos desarrollamos nuestra práctica profesional. El desarrollo de la práctica profesional que ha devenido a través del arte contemporáneo ha generado diversidad de procesos de aprendizaje, únicos e irrepetibles, hecho que nos muestra como el arte contemporáneo supone un lugar donde la heterogeneidad emerge y es fuente de constante aprendizaje.

El arte en formación de maestros se ha posicionado como una herramienta de metaconsciencia capaz de cuestionar los propios procesos de aprendizaje hasta llevarlos a los lindes de la continua transformación social.

Anuncios